En la preciosa casa rural Casa do Mosteiro, justo al lado del Mosteiro del Bon Xesús de Trandeiras, se ha inagurado en agosto 2019 la exposición «Trandeiras, la Aldea Global» de la artista María José Mijangos, Miji.
La exposición comprende una cuidada selección de cuadros realizados en la zona. Así se exponen cuadros del propio Mosteiro, de su precioso claustro e increíbles capiteles y de casas de las Moreiras, la zona más antigua de la propia aldea. Realizados en técnicas mixtas, acuarelas, pasteles o tintas.
Estas casas cuentan la historia de sus habitantes y de sus recorridos de vida desde esta aldea remota hasta las Américas de Brasil o Cuba, los hoteles de Suiza, las fábricas de Alemania o las industrias vascas. Es la Galicia profunda. Una zona que se llena ahora con gentes del mundo mundial, que vienen a recuperarla y habitarla. Gentes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, Bilbao, Valladolid, Madrid, …, sin vinculación previa a la aldea, han acertado a encontrarse y compartir ratos de encuentro. Una espiral de sueños, de quien nace en la aldea y quiere vivir en el pueblo, quien nace en el pueblo y quiere vivir en la ciudad, quien nace en ciudad y quiere ir a una gran capital, espiral que cierra, por último, quien nace en una gran ciudad y aspira a vivir en una aldea remota. En Trandeiras. Una Aldea Global.
